Hay varias maneras de ahorrar, aunque solo sea un poquito, en calefacción. Y ahora, entre la cuesta de enero y la época de frío en la que estamos, nunca está de más el utilizar alguno de estos consejos y trucos.
El más importante es mantener la calefacción siempre encendida a una determinada temperatura, ya que con el encendido se consume más energía. Puedes variar los grados entre las horas del día y la noche o que esté más bajo cuando no haya nadie en casa, pero siempre procurando que no baje demasiado.
La OCU aconseja mantener la temperatura a 20ºC durante el día y 16ºC durante la noche. Para ello es importante y a la larga barato, la utilización de un termostato.
Muy importante para las pérdidas de calor es tener la casa bien aislada. Unas buenas ventanas o al menos que éstas se encuentren en buen estado es muy importante. Revisa que sellen bien y no dudes en utilizar silicona, masilla u otros productos si crees que puede haber pérdidas sobre todo en la zona de los zócalos.
Puedes sellar con plástico las ventanas que no utilices.
Las cortinas también son un punto importante. Procura utilizar en esta época del año cortinas gruesas y no dudes en tapar bien las ventanas en las horas más frías.
Intenta también los días soleados, siempre que te sea posible, abrir las cortinas y persianas para que el calor del sol entre en las habitaciones.
Un truco muy económico para que mayor porcentaje del calor de los radiadores se quede dentro de la casa, es poner papel de aluminio detrás de estos. Lo que hará que el calor que va hacia la pared se vea proyectado en el papel y se quede dentro de la habitación.
También puedes poner una madera o incluso poner más papel de aluminio en la parte alta del radiador, si es posible de forma redondeada, para que el calor no vaya hacia arriba. Este truco sobre todo ayudará en los radiadores que se encuentren bajo las ventanas.
Otra forma de ahorrar, sobre todo en casas con techos altos, es utilizar ventiladores de techo (con la ventilación de invierno) que hará que el calor que se acumula en la parte alta se mueva hacia abajo.
La humedad es algo importante a la hora de poder mantener una temperatura y sobre todo porque la sensación de frío sea mayor o menor. A no ser que tengas problemas de humedad en casa, puedes utilizar tarros de agua en los radiadores, así aumentar la humedad en la habitación y con ello disminuir la sensación de frío.
Es importante airear la casa a diario unos 10 minutos al día para evitar condensación en las ventanas y problemas de humedad.
Las casas con escalera interior abierta tienen la mayor parte de pérdida en esta. Una buena forma de reducirla es cerrando al menos parte de la escalera, ya sea con una pared y puerta, un panel con puerta de cristal (que hará que no cambie mucho la estética) o con una cortina gruesa. Quizá sea un gran desembolso al principio, pero será un buen ahorro en el futuro.
Deja el horno abierto después de usarlo (siempre que no haya niños en casa). No hará que suba mucho la temperatura pero la cocina estará algo más acogedora.
Si deseas cambiar las ventanas en muchas comunidades autónomas hay subvenciones para hacerlo, aquí os dejo el link de la comunidad de Madrid.
http://www.renoveventanaspvc.com/
El estado de la caldera puede hacer también que gaste más energía de la necesaria. Un buen mantenimiento o incluso el estudio de realizar un cambio de esta a otra en mejor estado o que utilice otro tipo de energía puede hacerte ahorrar mucho dinero.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario