martes, 14 de enero de 2014

Claves para ahorrar: Cómo llevar mejor la cuesta de enero (y febrero)....




A no ser que estés al límite en tu economía, no es necesario hacer demasiados “esfuerzos” para mejorarla un poco, si sigues estos consejos notarás que podrás pasar más holgado el fin de mes.

En mi opinión lo más importante es tener muy bien controlado el dinero que tenemos y los gastos e ingresos fijos:

     
  • Haz una tabla con tus gastos mensuales, calcula lo que te queda para ocio y deja algo para el ahorro e imprevistos, aunque sea poco. Piensa que aunque solo sean 20€ al mes, a final de año tendrás 240€ más. Tienes una plantilla en Excel en el blog, utilízala, te vendrá bien.
  • Esperar 24h para decidir comprar algo que sobrepase, aunque sea un poco, tu presupuesto (sobre todo cosas de precio elevado).
  • Controla tus gastos de luz, agua, teléfono y calefacción. No es necesario no utilizarlos, pero si no malgastar. Hay muchos trucos para ahorrar estos gastos, mira en el blog y podrás encontrar por ejemplo algunos sobre cómo ahorrar en calefacción. Revisa tus tarifas y modifica en caso de que encuentres alguna que sea más conveniente.
  • Utiliza tus tarjetas lo menos posible, sobre todo la tarjeta de crédito, lo mejor, déjala en casa y si necesitas comprar algo que pase el límite económico que tenías pensado, siempre podrás ir al día siguiente. Tener tarjeta de crédito solo te hará gastar más dinero del que posees, mi consejo es que la canceles en cuanto te sea posible.
  • Elimina las tentaciones. Si te encuentras en proceso de ahorro, es mejor no acudir a ciertos sitios en los que te sea complicado controlar tus compras.
  • Cuidado en el supermercado. Antes de ir al supermercado  haz una lista de todo lo que necesitas y evita hacer compras innecesarias y de capricho. Si te cuesta trabajo no comprar ese tipo de cosas intenta no pasar por esa zona. Otro truco es hacer la compra después de haber comido algo, ya que cuando hacemos la compra con hambre siempre compramos de más. Intenta estar al tanto de las ofertas de los supermercados de tu ciudad y siempre que tengas tiempo compra en cada una de ellas lo que sea más barato. Además, intenta aprovechar las ofertas de los productos que más consumas y haz acopio de más cantidad o de los paquetes familiares para no tener que comprarlo cuando suba el precio. Intenta comprar marcas blancas de los productos que menos interés tengas.
  • Revisa tu armario. Seguro que tienes muchas cosas que ni recuerdas que tienes y que ahora te pueden servir o que puedes llevar a una modista para que te lo actualice
  • Compra cosas de segundamano siempre que puedas. Ahorrarás mucho y le sacarás el mismo provecho. Además puedes aprovechar a vender las cosas que ya no utilizas o cambiarlas por otras.
Y por último, no bajes la guardia. Es posible que en poco tiempo llegues a controlar tu economía, pero no por ello tienes que malgastar todo lo que has conseguido, sigue controlando tus gastos, aunque de forma más desahogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario